domingo, 14 de abril de 2013

VIDEOS SOBRE TICS

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LAS TIC EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL


La inclusión de las herramientas digitales al aula ha significado un reto transformador en los
currículos académicos. Hoy día, la forma de transmitir el conocimiento y generar espacios de aprendizaje entre los estudiantes ha cambiado significativamente, de ahí que las instituciones, el Estado y la sociedad adopten nuevas técnicas y modelos de enseñanza con base en ello.

 Aunque los lápices, las pizarras, tizas, proyectores de acetatos fueron reemplazados con la llegada de las innovaciones digitales del nuevo siglo. Estas deben ser vistas como medios que complementan los procesos de enseñanza-aprendizaje; y no como recursos que intentan sustituir el conocimiento




AULAS VIRTUALES, APRENDER EN LA VIRTUALIDAD
DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ
EDUCACIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL


Las escuelas y Universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos).

En el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la
educación, o son muy pocos. La emergencia del entorno cibernético supone una ampliación o expansión de la realidad. Así como las ciudades, las urbes y los Estados generaron nuevas formas de realidad social, así también este entorno está creando nuevos escenarios y posibilidades que son reales por su
impacto sobre la sociedad y sobre las personas, aun cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representacional.


ESCENARIOS EDUCATIVOS VIRTUALES

El pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la
computadora y sus diversos periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación. Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico, de manera que siempre está disponible para su utilización. En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.

EDUCACIÓN VIRTUAL EN ADULTOS MAYORES

Cuando un adulto mayor tiene conducta inadecuada, como ser necio, demasiado imaginativo o hasta caprichoso, comúnmente se le dice que ha vuelto a ser niño; nada más lejos de la realidad, pues entre ambos hay grandes diferencias físicas y psicológicas que delinean la forma en que deben ser tratados. 

Es importante tener claro que niñez y senectud son etapas distintas y aunque los geriatras
(especialistas en la salud de los ancianos) aceptan que en algunos aspectos éstas pueden llegar a
tener pequeña similitud, la verdad es que son muy distintos pues en la primera se abre los ojos a la vida y en la otra existe en el horizonte un desenlace para el cual hay que prepararse. 

En consecuencia es menester, promover investigaciones y apoyar iniciativas dirigidas a la
enseñanza de las TIC en las personas adultas mayores, existen varias razones que lo justifican, una de ellas, como ya se mencionó, es el inminente envejecimiento de la población mexicana, por lo que son indispensables estrategias para de ofrecer además de servicios de salud y asistencia, opciones educativas que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.

Las TIC, representan una novedosa forma de organización, de existencia y de acción económica, social y política, por lo tanto, es importante que los adultos mayores las aprendan para que se comuniquen en un contexto modernizado, interactuando con otros mayores y establezcan una relación intergeneracional (comunicación con personas más jóvenes, como: sus hijos y nietos).

Asimismo, aprender sin importar la edad sirve para aumentar la autoestima, ejercitar la mente y tener mayor presencia en la comunidad. Aprender TIC representa una posibilidad de trabajo enriquecedor; el bienestar social y económico de las personas adultas mayores, significa bienestar social y económico del país.

Crear propuestas educativas alternas (educación no formal), representa una opción excelente para reforzar el desarrollo de las personas adultas mayores, en virtud de que tenemos una crisis profunda y compleja en el Sistema Educativo Nacional, motivada por varios factores: burocracia, sindicalismo, nepotismo, falta de financiamiento, etc.

sábado, 13 de abril de 2013

DESAFÍOS PARA LOS ESTUDIANTES EN ENTORNOS VIRTUALES

De la misma manera como el tutor tiene un "nuevo papel" en el sistema educativo que se da a través de entornos virtuales, el mismo alumno adquiere una nueva dimensión en la que se presenta como el "eje" del proceso y los objetivos de aprendizaje.

De muchas maneras, el alumno abandona esa cierta "actitud pasiva" que lo identifica en un proceso presencial, donde se le direccionan grandes cantidades de conocimiento y él solo tiene que recibirlos y absorberlos a modo de esponja.

En los entornos virtuales, la responsabilidad del propio aprendizaje está completamente a cargo del alumno, de su dedicación, esfuerzo y disposición para recibir e interiorizar lo aprendido, y buscar todos los medios necesarios de orientación, respuesta y aclaración de dudas, cuando se le presenten inconvenientes en el logro de los objetivos.

Las investigaciones indican que los alumnos involucrados en los programas de educación a distancia poseen ciertas características que influyen en su desempeño en los cursos:

  • Son alumnos con autoestima que buscan mayor educación.
  • Son personas con muchas ocupaciones.
  • Son personas altamente motivadas y autodisciplinadas.
  • Tienen altas expectativas. Buscan contenidos de calidad.
  • No solo pretenden conocimientos sino también contactos sociales.
  • Exigen atención personalizada por parte de su tutor.
  • Mantienen una actitud seria y responsable a través del curso.

Entre las principales dificultades y desafíos manifestados por los alumnos se destacan las siguientes:

  • Dificultad para mantener la motivación. Se requiere de una alta motivación para completar los cursos a distancia, por que no hay contacto cara a cara en forma periódica con el tutor y con el resto de los compañeros. Este punto debe ser atendido por una eficiente gestión del tutor cumpliendo funciones orientadoras que logre motivar la interacción y el intercambio entre los estudiantes.
  • Temor de no poseer el nivel de conocimiento requerido. Los alumnos a distancia pueden sentirse inseguros de sus capacidades o habilidades.
  • Temor de no tener contacto con compañeros y tutor. Teme sentirse abandonado y solo ante la tarea a realizar.
  • Feedback más lento. Se considera que la corrección de los errores de los alumnos suele ser mas lenta que en la educación presencial.
  • Formación solo en contenidos. Se piensa que esta educación puede ser muy enciclopedista.
  • Incertidumbre. El alumno puede no saber a priori qué se espera de él en el curso.

por esto, podemos destacar que en entornos virtuales de aprendizaje, el alumno se caracteriza por ser:

Autodidacta: 


Al no tener un contacto "más cercano" con el docente, el/la estudiante deberá desarrollar su capacidad de autoaprendizaje. Tomar los contenidos, las experiencias e información de los foros y asimilarlos, analizarlos y ponerlos en práctica dentro de su realidad, entonces llegará el verdadero conocimiento.

  • Gran parte de la responsabilidad en cuanto a tiempo dedicado, búsqueda de información y construcción del conocimiento recae sobre el estudiante.
  • Debe ser capaz de mantener una alta motivación.
  • La diversidad cultural puede actuar como un factor limitante, debe trabajar en un entorno colaborativo respetando esa diversidad.
  • Tendrá que (en algunos casos) aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para poder apropiarse del conocimiento específico.
  • Al no estar presente la figura de fuente del saber del docente tradicional, deberá ser capaz de desarrollar su espíritu crítico en cuanto a la información encontrada/aportada. La ausencia de esta figura también hace recaer la responsabilidad de la integración de conocimientos sobre él.
  • Ser consciente de la necesidad de participación para un aprendizaje grupal
  • Contar con equipamiento tecnológico necesario o posibilidad de acceso a estos.
  • Dependiendo la edad y condiciones socio culturales, será indispensable un apropiado manejo de PC
  • Debe tener un alto sentido de inquietud y autoevaluación crítica, que le permitan identificar por sí mismo inconvenientes o errores en el proceso formativo.
  • Así mismo, debe tener plena capacidad de autocorrección, en caso de que sus propios métodos no den el resultado esperado y deba cambiarlos.
  • Debe abandonar sus propios temores y desarrollar cualidades automotivacionales.
  • Debe volverse estricto y estructurado consigo mismo, definiendo el mejor método para su auto educación efectiva.
  • Debe mantener un pensamiento reflexivo. El ejercicio de la crítica, de la lectura reflexiva, de la interrogación al texto, de la interpretación de los mensajes implícitos conllevan una ejercitación que posibilita el razonamiento inductivo.



Alfabetización y competencias digitales: 


La aparente familiaridad de los estudiantes con los entornos digitales no significa necesariamente que estén alfabetizados digitalmente. Es decir, que conozcan la estructura de la red, que distingan la fiabilidad de las fuentes y el valor de la actualidad de la información, los criterios de búsqueda y la lectura crítica de los contenidos y las imágenes que se les presentan en las plataformas informativas.Uno de los desafíos será la comprensión lingüística y técnica de los sistemas de codificación digital.


En términos de Pérez Illera hablaríamos de competencias: técnicas (saberes relacionados con el manejo de instrumentos y/o dispositivos tecnológicos ) y representacionales (habilidades de decodificación y codificación tanto lingüística como paralingüística). Probablemente,sean estas últimas las que implican un mayor desafío en su adquisición y desarrollo ya que los entornos virtuales son cada vez más amigables lo que hace que el saber técnico de los usuarios pueda ser cada vez menos requerido. No son dificultades técnicas sino, fundamentalmente, de orden semiótico y comunicativo las que impiden la transformación de los usuarios en prosumidores (productor + consumidor). 


En este contexto, el alumno de educación a distancia (no exclusivamente sino más que el resto) debería contar con la capacidad de comprender y elaborar mensajes de naturaleza semiótica compleja e hipermedial lo cual implica que debe conocer y dominar múltiples sistemas de codificación y las diferentes arquitecturas de la información.

La competencia digital es una cualidad que debe desarrollarse en forma general para el uso de las herramientas relacionadas y en particular para la plataforma de e-learning propuesta. Así pues una de los desafíos que enfrenta el estudiante en entornos virtuales es lograr que la plataforma de trabajo llegue a ser una herramienta que canalice sus necesidades en forma efectiva. 

La distancia es un obstáculo implícito que pretende superarse mediante el entorno de e-learning, sin embargo, su uso correcto no necesariamente puede o debe lograr una interacción similar a la presencialidad, algunas características permiten una interacción aun más poderosa. La capacidad del alumno para lograrlo es uno de los desafíos que este enfrenta. Los docentes juegan un rol importante en motivar el correcto uso de estas potencialidades.

Gestión de los tiempos de estudio:


 en el caso del e-learning asincrónico los docentes suelen pautar tiempos en forma general. Queda sobre el alumno la responsabilidad de la organización de su tiempo día a día. Aun cuando esta es una de las cualidades de la educación a distancia más buscada por los alumnos es al mismo tiempo una de las más difíciles de manejar.

Las pautas de cursado dadas en la educación presencial permiten la generación de una rutina y requieren trasladarse a un espacio particular donde se participará del proceso de enseñanza-aprendizaje. En e-learning el alumno deberá autogestionar su tiempo y evitar las distracciones de un entorno físico no específico para el aprendizaje tradicional, ya sea su hogar, trabajo, etc. Esto requiere la fortaleza para discontinuar las actividades domésticas o de trabajo y dedicar el tiempo correspondiente al estudio solo por motivación propia y no por requisitos de asistencia o la oportunidad de escuchar una clase sobre el tema.



Nuevos objetivos a alcanzar por los estudiantes en entornos virtuales
Los estudiantes de entornos virtuales deberán alcanzar algunos objetivos básicos necesarios para el aprendizaje a distancia, estos objetivos se pueden resumir en 4 postulados:

  • Generar una sistematización de los estudios que se adapte a la modalidad a distancia
  • Generar instancias de organización que permitan el trabajo autónomo
  • Generar nuevas rutinas académicas propias de la modalidad a distancia, a través de entornos virtuales
  • Enfrentarse con nuevos problemas a resolver, entre ellos el acceso a las tecnologías y su implicancia social y el requerimiento de un conocimiento instrumental y técnico de las NTIC.

Una vez alcanzados estos objetivos el estudiante inmerso en entornos virtuales podrá comenzar a experimentar un proceso de aprendizaje característico de este tipo de modalidad, estos nuevos procesos pueden caracterizarse por las siguientes tareas:

  • Trabajo autónomo
  • Lectura y visualización del material educativo
  • Trabajo colaborativo e interactivo

Estas nuevas tareas son características de los nuevos procesos de aprendizaje enmarcados por los entornos virtuales, las mismas son realizadas por los estudiantes en forma simultánea durante todo el cursado. Este tipo de tareas particulares de la educación a distancia también se convierten en un desafío para los nuevos estudiantes, pero desafío que, una vez logrado, formarán parte de la vida del nuevo "estudiante dentro de entornos virtuales"

¿QUÉ RETOS IMPONE HOY EL CIBERESPACIO A LA FORMACIÓN CIUDADANA?


La formación ciudadana, a través del tiempo, ha sido tema de permanente interés y debate en las sociedades democráticas. Cada modelo de democracia [1] tiene en cuenta diversos elementos para educar en ciudadanía con el objetivo de que todos los individuos asuman su lugar y compromisos con la sociedad en la que les ha correspondido vivir. Por eso ética y política siempre están presentes en la formación ciudadana, especialmente en las sociedades democráticas que entienden la ética como un juicio de valor sobre los actos de los individuos.

Es en estos juicios de valor sobre conductas buenas y malas donde la ética se mueve en las dimensiones individual y social del ciudadano. Además, es el espacio en el que la ética converge con la política, puesto que es en el mundo de la política donde se discute, en un contexto determinado, sobre lo qué es bueno y lo que es malo. Como producto de esta discusión, basada en el bien común, surgen constituciones políticas, se promulgan leyes y se acuerdan normas de convivencia.

Puesto que la Institución Educativa (IE) es un escenario ideal para aprender a “vivir juntos, a trabajar en equipo y a identificar nuestras particularidades y diferencias en una permanente interacción con otros seres humanos” (MEN, 2004: 5), debemos preguntarnos de qué forma la educación escolar, básica y media, puede contribuir efectivamente a una formación para la vida ciudadana y  
preguntarnos de qué manera los procesos de globalización impulsados por los desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualmente inciden en la redefinición de territorialidad [2] y de la idea moderna de ciudadanía.

Estas preguntas cobran relevancia ante la penetración de las TIC a nivel global; penetración ésta demostrada, solo por poner un ejemplo, con los 1.000 millones de usuarios activos alcanzados ya por la red social Facebook. De esta cifra, 200 millones corresponden a adolescentes y a jóvenes entre 13 y 17 años [6], lo cual plantea interrogantes que demandan mayor comprensión del impacto que podría tener en la educación para la ciudadanía [3] la presencia de estos jóvenes en el ciberespacio.
Para precisar algunos de estos interrogantes, este texto se enfoca en los principales retos que el ciberespacio le impone a la formación en ciudadanía, los cuales deben ser atendidos hoy por cualquier programa de educación diseñado para desarrollar este tema. Específicamente, se plantea la hipótesis de que la presencia creciente de jóvenes y adolescentes en el ciberespacio le genera, a instituciones educativas y a docentes, retos relacionados con el concepto de territorialidad, uno de los problemas ético-políticos de la educación para la ciudadanía.http://www.eduteka.org/ciberespaciociudadania.php

SOBRE ALGUNAS PLATAFORMAS


ATutor

ATutor se trata de una de las plataformas más utilizadas, con más de 30000 instaladas en diferentes centros educativos. Permite a los docentes y a sus estudiantes de seguir el curso, de intercambiar mensajes con los otros participantes, crear grupos, trabajar colaborativamente, etc.
Para aprender más sobre la plataforma, recomiendo consultar el siguiente manual (basado en la versión 1.6.2) pero donde se explica muy claramente su uso. También os cuelgo un par de vídeos (el primero con la explicación de cómo proceder a la instalación de la versión 2.0 y, el segundo, con un pequeño manual de uso).
Os podéis descargar la última versión desde el siguiente enlace y, si queréis trastear, se os ofrece una versión de pruebas, a la cual podéis acceder desde aquí.

Chamilo

Chamilo es una escisión de algunos programadores de Dokeos (otra plataforma interesante) y, que apuestan por seguir manteniendo el proyecto libre mediante la creación de una asociación fundada en Bélgica sin ánimo de lucro, para evitar que Dokeos pueda tomar un camino privativo (al ser una marca registrada propiedad de una persona, lo cual pondría en peligro el futuro de la propia plataforma y, sin asegurar que siempre sea open source).
Entre las características que presenta esta plataforma de e-learning y colaboración, existen, entre otras, las siguientes:
  • Creación de contenidos educativos
  • Fácil instalación en soluciones de Web Hosting
  • Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología
  • Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje
  • Canales de comunicación sincrona y asíncrona
  • Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)
  • Amplia gestión de documentos, etc.
Me gustaría hacer un pequeño inciso para comentar que las posibilidades de creación de cursos son enormes y, de una manera muy fácil y guiada.
Una buena alternativa a Moodle, también disponible en castellano y en todas las lenguas cooficiales autonómicas (catalán, gallego, etc.) que podéis descargar desde aquí. A propósito, la mayoría de pruebas las he hecho con versiones 1.8.x de la plataforma, pero me comentan en algunos foros en los que participo que la versión 2.0 es “otra cosa” y, que las funcionalidades que se han añadido (en gestión, velocidad de carga, aspecto visual, etc.) le han hecho dar un paso de gigante. Eso sí, no olvidemos que dispone de diferentes extensiones y, de la posibilidad de incorporar cualquier contenido en SCORM.
Además, si queréis dar un vistazo, disponen de un manual para cada tipo de usuario (para la versión 1.8.x), de los que os pongo los enlaces a continuación:
Antes de finalizar el artículo y, para acabaros de animar a que os paseéis por este proyecto (que permite probarlo desde la propia web del mismo), os cuelgo un vídeo donde os explican sus características y os enseñan las maravillas de esta plataforma.

Claroline

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
Para conocer más, os recomiendo el manual del profesor (versión 1.8 de la plataforma) de Roberto Arguetga, el cual os podéis descargar desde aquí.
Como parece ser que algunos tenéis problemas en instalarlo (muchos bajo la plataforma Windows):
También pueden ser interesantes los siguientes vídeos (uno sobre las funcionalidades de la plataforma -para ver qué podemos hacer y si hay alguna diferencia con Moodle- y, el segundo y tercero, sobre la instalación de la misma).
En este caso os podéis descargar la última versión desde aquí y acceder a una versión de pruebas en el siguiente enlace.

Docebo

Docebo se trata de un paquete de software abierto bajo licencia GPL que presenta como característica principal, la de personalizar el modelo didáctico a las necesidades del tipo de aula (en función de la tipología de alumnos, materia a impartir, etc.).
Se encuentra disponible en 25 idiomas (entre ellos el castellano) y, nos ofrece la posibilidad de ser usado en modelos de b-learning (modelos semipresenciales, con clases teóricas y soporte a actividades virtuales).
Es de las plataformas más fáciles para establecer e incorporar los contenidos didácticos (admite documentos de texto, presentaciones, vídeos, etc.) y tiene la posibilidad para dentro de un mismo grupo-clase de personalizaciones de los entornos de trabajo, cosa que hace que nos hallemos ante un entorno bastante amigable.
Entre las características que posee esta plataforma nos podremos encontrar, a grosso modo, las siguientes:
  • Registro del alumno via administrador, moderación o libre
  • Sistema de gestión de cursos y currículums
  • Generación e impresión de material y certificados en PDF
  • Compatible con la mayoría de navegadores actuales (y en sus últimas versiones)
  • Catálogo de cursos
  • Válido para Linux, Windows y Mac, etc.
Para ver todas las características que nos ofrece, podéis verlas aquí (en inglés).
Puede ser también interesante la consulta de su manual de uso de la última versión, que no he conseguido encontrarlo en castellano, pero sí que se halla disponible en inglés e italiano(se entienden muy bien y, además van acompañados por numerosas imágenes).
Una plataforma muy sencilla de implementar y usar, que os podéis descargar desde aquí(última versión 4.0.4) o, si queréis, hacer pruebas desde la plataforma de demostración que se halla en el siguiente enlace.

Dokeos

Dokeos se trata de una plataforma completa. Se usa en muchos centros educativos y, tiene las herramientas adecuadas para planificar, organizar y desarrollar cursos.
En mi opinión, es una de las plataformas más fáciles de aprender para su uso por parte de los alumnos, aunque para los docentes “realizar un buen control de la misma” es un poco más complicado.
También nos permite entrar en un campus de muestra, al cual podemos acceder desdeaquí.
Existe un excelente y completo manual de Dokeos en pdf, que se hace imprescindible para todos aquellos que elijan esta plataforma y, al cual podéis acceder desde aquí. Me gustaría añadiros un vídeotutorial sobre el mismo (ya que a veces un archivo multimedia vale más que cientos de hojas de un manual).
La última versión estable para su descarga (la 2.0), la encontraréis en el siguiente enlace.

Olat

Olat es el acrónimo de Online Learning And Training y, se trata de una aplicación para creación y gestión de plataformas virtuales de aprendizaje. Se trata de un soft opensource y, que se actualiza desde la Universidad de Zurich, disponiendo de algunos equipos de traducción que traducen esa plataforma a otros idiomas (entre ellos el castellano, con más de un 88% de la traducción disponible y, que sólo tiene algunos pequeños aspectos sin traducir, pero aplicable esa traducción sin problemas).
Aparte de poseer las habituales tareas de administración (creación y gestión de cuentas, asignación de roles, administración del servidor, gestión de cursos, etc.), presenta respecto a Moodle una gran novedad: la posibilidad de personalizar la página de entrada para cada tipo de usuario.
También posee un sistema de mensajería interno y un calendario de trabajo muy parecido (por no decir idéntico) a Google Calendar.
Entre algunos de los elementos que se pueden utilizar por defecto en OLAT en un curso están:
  • Wiki
  • Editor WYSIWYG Html
  • Incluir páginas externas
  • SCORM
  • IMS
  • Foros
  • Tareas
  • Tests
  • Encuestas de evaluación
Todo lo anterior se mejora versión a versión y, esa aparición de nuevas versiones está siendo realizada de forma bastante continua.
Podéis realizar pruebas desde aquí y, si os convence, os podéis descargar la última versión de la plataforma desde el siguiente enlace.
Al igual que en el caso de Docebo, no existe (o no he sabido encontrar) un manual en castellano, pero os cuelgo el manual en inglés de la última versión de la plataforma que os puede ayudar a dar vuestros primeros pasos en la misma, aunque si estáis familiarizados con Moodle u otra plataforma similar, el aprendizaje en esta es muy sencillo.

Sakai

Sakai fue ideado/creado por una alizanza internacional de varias Universidades, centros de estudio y asociaciones comerciales a través de una fundación y, actualmente lo usan más de 160 instituciones muy prestigiosas a nivel educativo.
igual que el anterior (Olat) está desarrollado en Java y, presenta como características más importantes las siguientes:
  • Es opensource y viene en dos empaquetados diferentes (CLE para entornos colaborativos de aprendizaje y OAE para entornos académicos abiertos), aunque el más usado como plataforma virtual de aprendizaje en los centros educativos sea el empaquetado CLE
  • Es muy robusto y fácil de administrar e instalar
  • Nos permite obtener reportes en PDF
  • Escalable a miles de usuarios (puede permitir hasta 200000 usuarios), cosa que no es “imprescindible” para entornos educativos de secundaria o ciclos formativos, pero sí que es interesante a nivel de Universidades virtuales (es el sistema usado por la UOC)
Para el usuario (alumno/docente) presenta las siguientes características:
  • Anuncios
  • Tareas
  • Chats y foros de discusión
  • Repositorio de material educativo
  • Servicio de e-mail
  • Calificaciones,
  • Ayuda
  • Módulos de aprendizaje (internos y externos: posibilidad de incorporar Dropbox u otros elementos de terceros con facilidad), etc.
Para profundizar un poco más sobre Sakai (mediante un manual y algunos vídeos) os recomiendo el manual de David Roldán Martínez y los excelentes vídeos de que os cuelgo a continuación (al finalizar el primero que os cuelgo, la lista os llevará a los siguientes siempre y cuando optéis por la visualización del vídeo en Youtube mediante la siguiente dirección).
Para descargaros la última versión de esta plataforma, lo podéis hacer desde los siguientes enlace

QUE ES UN EVA

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.




Hemos de tener en cuenta que la parte más importante del EVA es la que hace referencia al Aula Virtual y, por ello, son numerosas las ocasiones en que la confusión hace usar indistintamente un término u otro (aunque siempre hemos de tener en cuenta que el EVA es el espacio que se obtiene con un programa de gestión del mismo determinado y el Aula Virtual engloba específicamente el material para nuestros alumnos).
Por tanto, entenderíamos como aula virtual  dentro del entorno de aprendizaje,consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995)una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y discentes.



Conociendo el ambiente de aprendizaje virtual y sus contenidos. 



Características
  • Están basados en herramientas tecnológicas que le dan el carácter "virtual".
  • Favorecen el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
  • Se pasa de la enseñanza al aprendizaje, de una formación transmisiva de información disciplinar a una en la que el alumno es el centro de la actividad formativa, orientado a su actividad y a su relación entre pares.
  • Tienen clara orientación al aprendizaje activo y participativo, lo más cercano posible a situaciones del mundo real.
  • Es interactivo entre los participantes del proceso.
  • Crean espacios en los que no sólo es posible la formación, sino también, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos.
  • Se observa tanto la interacción sincrónica y/o asincrónica (compartir opiniones, experiencias y opiniones con otros alumnos y tutores).
  • Facilitan el trabajo colaborativo.
  • Logran una flexibilidad en el tiempo y espacio, porque el aula está donde está el alumno.
  • Necesitan de un soporte y de una cultura mínima (por parte de entidad y de los cursantes).
  • Integran los medios tecnológicos (didácticamente) como un elemento más del diseño curricular.
  • Aprovechan el valor de la comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
  • Conocen y utilizan los lenguajes y códigos (icónicos, cromáticos y virtuales).
  • Permiten actualizar en forma constante los contenidos, puesto que los conocimientos son un proceso activo en construcción. También permite buscarlos rápidamente, debiendo estar digitalizados.
  • Gestionan realmente el conocimiento, logrando el intercambio de ideas, opiniones, prácticas y experiencias.
  • Logran un enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Permiten una reducción de los costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y siempre, en el aspecto logístico).
  • Con una sola aplicación se puede llegar a un mayor número de personas.
  • Eliminan barreras espaciales y temporales, lo que es una gran ventaja para la capacitación de empresas o personas distribuidas geográficamente.
  • Las personas pueden entrar desde cualquier lugar al entorno, siempre que tengan una computadora y conexión a Internet.
  • Gracias a él, se pueden utilizar herramientas y medios diversos como: Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia, entre otros; permitiendo también la combinación de diferentes materiales (auditivo, visual y audiovisual).
  • Posee foros de noticias y novedades; base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes; enlaces a páginas Web recomendados con una pequeña explicación del contenido de estos; bibliografía comentada; glosario terminológico, agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio; publicación de eventos sobre la temática del curso que se está realizando; mesa de ayuda permanente y actualización de la documentación de disponibilidad inmediata para los alumnos (por lo general tiene la mayoría de estos puntos).
  • Permite una mayor conciliación entre lo familiar y lo laboral o educativo.
  • Requieren de nuevos niveles de interacción por parte de docentes y estudiantes, lo cual significa un cambio de actitud frente al mismo proceso de aprendizaje.
  • Abren espacio para un tipo de aprendizaje más "integral", que además permite que el alumno reciba un conocimiento de forma "multimedial", combinando contenidos en diferentes formatos (texto, audio, imágenes, videos, etc.), de acuerdo con la intencionalidad del curso y los parámetros establecidos inicialmente.
  • Permiten el seguimiento del "historial educativo" del estudiante a través de herramientas tecnológicas controladas, para evaluar su desempeño y medir el proceso desde el punto de vista estadístico,
  • Ofrece diversidad de herramientas de evaluación, que se adaptan a la intención educativa propuesta y pueden controlarse para "medir" la evolución del alumno.
  • Permiten integrar infinidad de fuentes de conocimiento, dándole a este un caracter casi "ilimitado". El estudiante puede acceder a información y recursos en cualquier lugar del mundo, para complementar y enriquecer su propia formación.
  • Los mismos deben ser cómodos y ágiles, simples, adaptables, amigables. Cómodos, para poder operar, con facilidad de ingreso - y en esta etapa de las comunicaciones - que se pueda ingresar prácticamente desde cualquier PC. Cómodo y ágil, para que llegar a los materiales, transitar la página y que interactuar no sea costoso y desmotivante. Simple, pero no por ello incompleto, simpleza en cuanto a la distribución de las páginas, de las lecturas. Adaptables a las constantes demandas de los alumnos y tutores, adaptables a las nuevas tecnologías y de hecho propiciadoras de éstas, adaptables asimismo a los gustos del "cliente", (fotos, colores, tipografía, distribución, datos, etc.). Amigables con el usuario y el administrador, con imágenes o formatos que motiven y que por lo menos a la vista sea atractivo y de gusto "estar" allí.
  • Además, debe considerarse que los entornos virtuales de aprendizaje también deben ser "convenientes". Esto quiere decir que deben adaptarse al entorno y los requerimientos del público al cual van dirigidos y enfocarse en resolver las necesidades del grupo objetivo, implementando las estrategias y metodologías adecuadas en cada caso. No basta con valerse de una plataforma virtual y atiborrarla de contenidos. Es realizar todo un "plan maestro" en donde la tecnología sea el medio que "permita" llevar a cabo un proceso exitoso de aprendizaje, poniendo para ello todos los recursos a su alcance.

En términos generales, el entorno virtual de aprendizaje establece una red de conocimientos total entre todos sus usuarios, potenciando el aprendizaje activo, promoviendo la cooperación, el trabajo en grupo, la creación de nuevas iniciativas, entre otros, con resultados altamente positivos. A través de estos entornos, se generan nuevas "formas de aprender" con reglas y mecanismos propios, de los cuales todos los participantes deben ser conscientes para obtener un proceso educativo exitoso.
Los proyectos e-learning tienen como finalidad la comunicación y el acceso a la educación de comunidades alejadas entre sí. 
Constituyen un proceso de aprendizaje a distancia facilitado por el uso intensivo de Internet. La capacitación se realiza con diferentes tipos textuales de manera asincrónica, aunque muchas veces se emplea el chat que permite comunicaciones en tiempo real. Este tipo de proyectos permiten el acceso a información relevante, y actualizada y facilitan vínculos de trabajo en red. Asimismo permiten el desarrollo del potencial humano y la comunicación sin fronteras.