sábado, 13 de abril de 2013

APRENDIZAJE VIRTUAL según el autor Roger Schank





El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos.

Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos.


El autor Roger Schank es uno de los pilares en esta técnica. Aunque parezca paradójico, la base del Aprendizaje Virtual es el"fracaso": equivocarse (no alcanzar una meta, cometer un error, fallar, perder...) es lo que impulsa el aprendizaje.

Al fracasar, nuestra mente crea una estrategia de recuerdo, toma ese error, le da un nombre, lo guarda y lo recupera cuando vuelve a fracasar de la misma forma. Esto permite pensar en el viejo fracaso, aunque no sea de manera consciente, y se construye una necesidad de aprender.



La simulación virtual nos permite disponer de una reserva de "fracasos" para poder recordar y aprender de ellos. Asociamos el nuevo fracaso a lo aprendido en la simulación y esto nos motiva a intentar solucionarlo.



ROGER SCHANK




Roger Schank fue pionero en el campo de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva 
en las décadas de los setenta y ochenta, desarrollando la teoría de la dependencia  conceptual.



Las ideas de Schank pueden resultar bastante discutibles, especialmente su
demonización de la escuela y de la enseñanza tradicional colectiva en aulas, pero su
apuesta por el uso de la tecnología en la educación desde hace varias décadas le
caracteriza como un visionario en este campo.

En una ocasión Roger Schank dijo que “el valor del ordenador es que permite que los
niños aprendan haciendo. La gente no aprende porque se le hable. Aprende cuando
intenta hacer algo y fracasa. El aprendizaje se produce cuando intentan descubrir por
qué.” Una aproximación a la enseñanza de marcado carácter empírico.

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