sábado, 13 de abril de 2013

QUE ES UN EVA

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.




Hemos de tener en cuenta que la parte más importante del EVA es la que hace referencia al Aula Virtual y, por ello, son numerosas las ocasiones en que la confusión hace usar indistintamente un término u otro (aunque siempre hemos de tener en cuenta que el EVA es el espacio que se obtiene con un programa de gestión del mismo determinado y el Aula Virtual engloba específicamente el material para nuestros alumnos).
Por tanto, entenderíamos como aula virtual  dentro del entorno de aprendizaje,consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995)una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y discentes.



Conociendo el ambiente de aprendizaje virtual y sus contenidos. 



Características
  • Están basados en herramientas tecnológicas que le dan el carácter "virtual".
  • Favorecen el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
  • Se pasa de la enseñanza al aprendizaje, de una formación transmisiva de información disciplinar a una en la que el alumno es el centro de la actividad formativa, orientado a su actividad y a su relación entre pares.
  • Tienen clara orientación al aprendizaje activo y participativo, lo más cercano posible a situaciones del mundo real.
  • Es interactivo entre los participantes del proceso.
  • Crean espacios en los que no sólo es posible la formación, sino también, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos.
  • Se observa tanto la interacción sincrónica y/o asincrónica (compartir opiniones, experiencias y opiniones con otros alumnos y tutores).
  • Facilitan el trabajo colaborativo.
  • Logran una flexibilidad en el tiempo y espacio, porque el aula está donde está el alumno.
  • Necesitan de un soporte y de una cultura mínima (por parte de entidad y de los cursantes).
  • Integran los medios tecnológicos (didácticamente) como un elemento más del diseño curricular.
  • Aprovechan el valor de la comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
  • Conocen y utilizan los lenguajes y códigos (icónicos, cromáticos y virtuales).
  • Permiten actualizar en forma constante los contenidos, puesto que los conocimientos son un proceso activo en construcción. También permite buscarlos rápidamente, debiendo estar digitalizados.
  • Gestionan realmente el conocimiento, logrando el intercambio de ideas, opiniones, prácticas y experiencias.
  • Logran un enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Permiten una reducción de los costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y siempre, en el aspecto logístico).
  • Con una sola aplicación se puede llegar a un mayor número de personas.
  • Eliminan barreras espaciales y temporales, lo que es una gran ventaja para la capacitación de empresas o personas distribuidas geográficamente.
  • Las personas pueden entrar desde cualquier lugar al entorno, siempre que tengan una computadora y conexión a Internet.
  • Gracias a él, se pueden utilizar herramientas y medios diversos como: Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia, entre otros; permitiendo también la combinación de diferentes materiales (auditivo, visual y audiovisual).
  • Posee foros de noticias y novedades; base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes; enlaces a páginas Web recomendados con una pequeña explicación del contenido de estos; bibliografía comentada; glosario terminológico, agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio; publicación de eventos sobre la temática del curso que se está realizando; mesa de ayuda permanente y actualización de la documentación de disponibilidad inmediata para los alumnos (por lo general tiene la mayoría de estos puntos).
  • Permite una mayor conciliación entre lo familiar y lo laboral o educativo.
  • Requieren de nuevos niveles de interacción por parte de docentes y estudiantes, lo cual significa un cambio de actitud frente al mismo proceso de aprendizaje.
  • Abren espacio para un tipo de aprendizaje más "integral", que además permite que el alumno reciba un conocimiento de forma "multimedial", combinando contenidos en diferentes formatos (texto, audio, imágenes, videos, etc.), de acuerdo con la intencionalidad del curso y los parámetros establecidos inicialmente.
  • Permiten el seguimiento del "historial educativo" del estudiante a través de herramientas tecnológicas controladas, para evaluar su desempeño y medir el proceso desde el punto de vista estadístico,
  • Ofrece diversidad de herramientas de evaluación, que se adaptan a la intención educativa propuesta y pueden controlarse para "medir" la evolución del alumno.
  • Permiten integrar infinidad de fuentes de conocimiento, dándole a este un caracter casi "ilimitado". El estudiante puede acceder a información y recursos en cualquier lugar del mundo, para complementar y enriquecer su propia formación.
  • Los mismos deben ser cómodos y ágiles, simples, adaptables, amigables. Cómodos, para poder operar, con facilidad de ingreso - y en esta etapa de las comunicaciones - que se pueda ingresar prácticamente desde cualquier PC. Cómodo y ágil, para que llegar a los materiales, transitar la página y que interactuar no sea costoso y desmotivante. Simple, pero no por ello incompleto, simpleza en cuanto a la distribución de las páginas, de las lecturas. Adaptables a las constantes demandas de los alumnos y tutores, adaptables a las nuevas tecnologías y de hecho propiciadoras de éstas, adaptables asimismo a los gustos del "cliente", (fotos, colores, tipografía, distribución, datos, etc.). Amigables con el usuario y el administrador, con imágenes o formatos que motiven y que por lo menos a la vista sea atractivo y de gusto "estar" allí.
  • Además, debe considerarse que los entornos virtuales de aprendizaje también deben ser "convenientes". Esto quiere decir que deben adaptarse al entorno y los requerimientos del público al cual van dirigidos y enfocarse en resolver las necesidades del grupo objetivo, implementando las estrategias y metodologías adecuadas en cada caso. No basta con valerse de una plataforma virtual y atiborrarla de contenidos. Es realizar todo un "plan maestro" en donde la tecnología sea el medio que "permita" llevar a cabo un proceso exitoso de aprendizaje, poniendo para ello todos los recursos a su alcance.

En términos generales, el entorno virtual de aprendizaje establece una red de conocimientos total entre todos sus usuarios, potenciando el aprendizaje activo, promoviendo la cooperación, el trabajo en grupo, la creación de nuevas iniciativas, entre otros, con resultados altamente positivos. A través de estos entornos, se generan nuevas "formas de aprender" con reglas y mecanismos propios, de los cuales todos los participantes deben ser conscientes para obtener un proceso educativo exitoso.
Los proyectos e-learning tienen como finalidad la comunicación y el acceso a la educación de comunidades alejadas entre sí. 
Constituyen un proceso de aprendizaje a distancia facilitado por el uso intensivo de Internet. La capacitación se realiza con diferentes tipos textuales de manera asincrónica, aunque muchas veces se emplea el chat que permite comunicaciones en tiempo real. Este tipo de proyectos permiten el acceso a información relevante, y actualizada y facilitan vínculos de trabajo en red. Asimismo permiten el desarrollo del potencial humano y la comunicación sin fronteras.


   

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