sábado, 13 de abril de 2013

SOBRE ALGUNAS PLATAFORMAS


ATutor

ATutor se trata de una de las plataformas más utilizadas, con más de 30000 instaladas en diferentes centros educativos. Permite a los docentes y a sus estudiantes de seguir el curso, de intercambiar mensajes con los otros participantes, crear grupos, trabajar colaborativamente, etc.
Para aprender más sobre la plataforma, recomiendo consultar el siguiente manual (basado en la versión 1.6.2) pero donde se explica muy claramente su uso. También os cuelgo un par de vídeos (el primero con la explicación de cómo proceder a la instalación de la versión 2.0 y, el segundo, con un pequeño manual de uso).
Os podéis descargar la última versión desde el siguiente enlace y, si queréis trastear, se os ofrece una versión de pruebas, a la cual podéis acceder desde aquí.

Chamilo

Chamilo es una escisión de algunos programadores de Dokeos (otra plataforma interesante) y, que apuestan por seguir manteniendo el proyecto libre mediante la creación de una asociación fundada en Bélgica sin ánimo de lucro, para evitar que Dokeos pueda tomar un camino privativo (al ser una marca registrada propiedad de una persona, lo cual pondría en peligro el futuro de la propia plataforma y, sin asegurar que siempre sea open source).
Entre las características que presenta esta plataforma de e-learning y colaboración, existen, entre otras, las siguientes:
  • Creación de contenidos educativos
  • Fácil instalación en soluciones de Web Hosting
  • Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología
  • Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje
  • Canales de comunicación sincrona y asíncrona
  • Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)
  • Amplia gestión de documentos, etc.
Me gustaría hacer un pequeño inciso para comentar que las posibilidades de creación de cursos son enormes y, de una manera muy fácil y guiada.
Una buena alternativa a Moodle, también disponible en castellano y en todas las lenguas cooficiales autonómicas (catalán, gallego, etc.) que podéis descargar desde aquí. A propósito, la mayoría de pruebas las he hecho con versiones 1.8.x de la plataforma, pero me comentan en algunos foros en los que participo que la versión 2.0 es “otra cosa” y, que las funcionalidades que se han añadido (en gestión, velocidad de carga, aspecto visual, etc.) le han hecho dar un paso de gigante. Eso sí, no olvidemos que dispone de diferentes extensiones y, de la posibilidad de incorporar cualquier contenido en SCORM.
Además, si queréis dar un vistazo, disponen de un manual para cada tipo de usuario (para la versión 1.8.x), de los que os pongo los enlaces a continuación:
Antes de finalizar el artículo y, para acabaros de animar a que os paseéis por este proyecto (que permite probarlo desde la propia web del mismo), os cuelgo un vídeo donde os explican sus características y os enseñan las maravillas de esta plataforma.

Claroline

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
Para conocer más, os recomiendo el manual del profesor (versión 1.8 de la plataforma) de Roberto Arguetga, el cual os podéis descargar desde aquí.
Como parece ser que algunos tenéis problemas en instalarlo (muchos bajo la plataforma Windows):
También pueden ser interesantes los siguientes vídeos (uno sobre las funcionalidades de la plataforma -para ver qué podemos hacer y si hay alguna diferencia con Moodle- y, el segundo y tercero, sobre la instalación de la misma).
En este caso os podéis descargar la última versión desde aquí y acceder a una versión de pruebas en el siguiente enlace.

Docebo

Docebo se trata de un paquete de software abierto bajo licencia GPL que presenta como característica principal, la de personalizar el modelo didáctico a las necesidades del tipo de aula (en función de la tipología de alumnos, materia a impartir, etc.).
Se encuentra disponible en 25 idiomas (entre ellos el castellano) y, nos ofrece la posibilidad de ser usado en modelos de b-learning (modelos semipresenciales, con clases teóricas y soporte a actividades virtuales).
Es de las plataformas más fáciles para establecer e incorporar los contenidos didácticos (admite documentos de texto, presentaciones, vídeos, etc.) y tiene la posibilidad para dentro de un mismo grupo-clase de personalizaciones de los entornos de trabajo, cosa que hace que nos hallemos ante un entorno bastante amigable.
Entre las características que posee esta plataforma nos podremos encontrar, a grosso modo, las siguientes:
  • Registro del alumno via administrador, moderación o libre
  • Sistema de gestión de cursos y currículums
  • Generación e impresión de material y certificados en PDF
  • Compatible con la mayoría de navegadores actuales (y en sus últimas versiones)
  • Catálogo de cursos
  • Válido para Linux, Windows y Mac, etc.
Para ver todas las características que nos ofrece, podéis verlas aquí (en inglés).
Puede ser también interesante la consulta de su manual de uso de la última versión, que no he conseguido encontrarlo en castellano, pero sí que se halla disponible en inglés e italiano(se entienden muy bien y, además van acompañados por numerosas imágenes).
Una plataforma muy sencilla de implementar y usar, que os podéis descargar desde aquí(última versión 4.0.4) o, si queréis, hacer pruebas desde la plataforma de demostración que se halla en el siguiente enlace.

Dokeos

Dokeos se trata de una plataforma completa. Se usa en muchos centros educativos y, tiene las herramientas adecuadas para planificar, organizar y desarrollar cursos.
En mi opinión, es una de las plataformas más fáciles de aprender para su uso por parte de los alumnos, aunque para los docentes “realizar un buen control de la misma” es un poco más complicado.
También nos permite entrar en un campus de muestra, al cual podemos acceder desdeaquí.
Existe un excelente y completo manual de Dokeos en pdf, que se hace imprescindible para todos aquellos que elijan esta plataforma y, al cual podéis acceder desde aquí. Me gustaría añadiros un vídeotutorial sobre el mismo (ya que a veces un archivo multimedia vale más que cientos de hojas de un manual).
La última versión estable para su descarga (la 2.0), la encontraréis en el siguiente enlace.

Olat

Olat es el acrónimo de Online Learning And Training y, se trata de una aplicación para creación y gestión de plataformas virtuales de aprendizaje. Se trata de un soft opensource y, que se actualiza desde la Universidad de Zurich, disponiendo de algunos equipos de traducción que traducen esa plataforma a otros idiomas (entre ellos el castellano, con más de un 88% de la traducción disponible y, que sólo tiene algunos pequeños aspectos sin traducir, pero aplicable esa traducción sin problemas).
Aparte de poseer las habituales tareas de administración (creación y gestión de cuentas, asignación de roles, administración del servidor, gestión de cursos, etc.), presenta respecto a Moodle una gran novedad: la posibilidad de personalizar la página de entrada para cada tipo de usuario.
También posee un sistema de mensajería interno y un calendario de trabajo muy parecido (por no decir idéntico) a Google Calendar.
Entre algunos de los elementos que se pueden utilizar por defecto en OLAT en un curso están:
  • Wiki
  • Editor WYSIWYG Html
  • Incluir páginas externas
  • SCORM
  • IMS
  • Foros
  • Tareas
  • Tests
  • Encuestas de evaluación
Todo lo anterior se mejora versión a versión y, esa aparición de nuevas versiones está siendo realizada de forma bastante continua.
Podéis realizar pruebas desde aquí y, si os convence, os podéis descargar la última versión de la plataforma desde el siguiente enlace.
Al igual que en el caso de Docebo, no existe (o no he sabido encontrar) un manual en castellano, pero os cuelgo el manual en inglés de la última versión de la plataforma que os puede ayudar a dar vuestros primeros pasos en la misma, aunque si estáis familiarizados con Moodle u otra plataforma similar, el aprendizaje en esta es muy sencillo.

Sakai

Sakai fue ideado/creado por una alizanza internacional de varias Universidades, centros de estudio y asociaciones comerciales a través de una fundación y, actualmente lo usan más de 160 instituciones muy prestigiosas a nivel educativo.
igual que el anterior (Olat) está desarrollado en Java y, presenta como características más importantes las siguientes:
  • Es opensource y viene en dos empaquetados diferentes (CLE para entornos colaborativos de aprendizaje y OAE para entornos académicos abiertos), aunque el más usado como plataforma virtual de aprendizaje en los centros educativos sea el empaquetado CLE
  • Es muy robusto y fácil de administrar e instalar
  • Nos permite obtener reportes en PDF
  • Escalable a miles de usuarios (puede permitir hasta 200000 usuarios), cosa que no es “imprescindible” para entornos educativos de secundaria o ciclos formativos, pero sí que es interesante a nivel de Universidades virtuales (es el sistema usado por la UOC)
Para el usuario (alumno/docente) presenta las siguientes características:
  • Anuncios
  • Tareas
  • Chats y foros de discusión
  • Repositorio de material educativo
  • Servicio de e-mail
  • Calificaciones,
  • Ayuda
  • Módulos de aprendizaje (internos y externos: posibilidad de incorporar Dropbox u otros elementos de terceros con facilidad), etc.
Para profundizar un poco más sobre Sakai (mediante un manual y algunos vídeos) os recomiendo el manual de David Roldán Martínez y los excelentes vídeos de que os cuelgo a continuación (al finalizar el primero que os cuelgo, la lista os llevará a los siguientes siempre y cuando optéis por la visualización del vídeo en Youtube mediante la siguiente dirección).
Para descargaros la última versión de esta plataforma, lo podéis hacer desde los siguientes enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario