domingo, 14 de abril de 2013

LAS TIC EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL


La inclusión de las herramientas digitales al aula ha significado un reto transformador en los
currículos académicos. Hoy día, la forma de transmitir el conocimiento y generar espacios de aprendizaje entre los estudiantes ha cambiado significativamente, de ahí que las instituciones, el Estado y la sociedad adopten nuevas técnicas y modelos de enseñanza con base en ello.

 Aunque los lápices, las pizarras, tizas, proyectores de acetatos fueron reemplazados con la llegada de las innovaciones digitales del nuevo siglo. Estas deben ser vistas como medios que complementan los procesos de enseñanza-aprendizaje; y no como recursos que intentan sustituir el conocimiento




AULAS VIRTUALES, APRENDER EN LA VIRTUALIDAD
DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ
EDUCACIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL


Las escuelas y Universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos).

En el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la
educación, o son muy pocos. La emergencia del entorno cibernético supone una ampliación o expansión de la realidad. Así como las ciudades, las urbes y los Estados generaron nuevas formas de realidad social, así también este entorno está creando nuevos escenarios y posibilidades que son reales por su
impacto sobre la sociedad y sobre las personas, aun cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representacional.


ESCENARIOS EDUCATIVOS VIRTUALES

El pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la
computadora y sus diversos periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación. Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico, de manera que siempre está disponible para su utilización. En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.

EDUCACIÓN VIRTUAL EN ADULTOS MAYORES

Cuando un adulto mayor tiene conducta inadecuada, como ser necio, demasiado imaginativo o hasta caprichoso, comúnmente se le dice que ha vuelto a ser niño; nada más lejos de la realidad, pues entre ambos hay grandes diferencias físicas y psicológicas que delinean la forma en que deben ser tratados. 

Es importante tener claro que niñez y senectud son etapas distintas y aunque los geriatras
(especialistas en la salud de los ancianos) aceptan que en algunos aspectos éstas pueden llegar a
tener pequeña similitud, la verdad es que son muy distintos pues en la primera se abre los ojos a la vida y en la otra existe en el horizonte un desenlace para el cual hay que prepararse. 

En consecuencia es menester, promover investigaciones y apoyar iniciativas dirigidas a la
enseñanza de las TIC en las personas adultas mayores, existen varias razones que lo justifican, una de ellas, como ya se mencionó, es el inminente envejecimiento de la población mexicana, por lo que son indispensables estrategias para de ofrecer además de servicios de salud y asistencia, opciones educativas que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.

Las TIC, representan una novedosa forma de organización, de existencia y de acción económica, social y política, por lo tanto, es importante que los adultos mayores las aprendan para que se comuniquen en un contexto modernizado, interactuando con otros mayores y establezcan una relación intergeneracional (comunicación con personas más jóvenes, como: sus hijos y nietos).

Asimismo, aprender sin importar la edad sirve para aumentar la autoestima, ejercitar la mente y tener mayor presencia en la comunidad. Aprender TIC representa una posibilidad de trabajo enriquecedor; el bienestar social y económico de las personas adultas mayores, significa bienestar social y económico del país.

Crear propuestas educativas alternas (educación no formal), representa una opción excelente para reforzar el desarrollo de las personas adultas mayores, en virtud de que tenemos una crisis profunda y compleja en el Sistema Educativo Nacional, motivada por varios factores: burocracia, sindicalismo, nepotismo, falta de financiamiento, etc.

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